RESULTADOS

logo_cetasur

Transectos y avistamientos

Durante el proyecto CETASUR, se realizaron dos campañas de navegación en el Sur del mar de Alborán. Durante las dos campañas del proyecto Cetasur, se han navegado 2116 millas náuticas (3918 km), lo que representa 400 horas de navegación desde Ceuta al oeste hasta Saidia al este. En total, 1198 millas (2219 km) se navegaron en esfuerzo de busqueda de cetáceos, aves y tortugas marinas.

El esfuerzo se concentró en cuatro zonas, de oeste a este: Ceuta-Marina Smir (abajo en azul), Parque Nacional de Alhucemas (naranja), Melilla/Nador-Saidia (amarillo), aguas profundas (lila.)

Recorrido de la embarcación Else y avistamientos de cetáceos durante las dos campañas Cetasur. Esfuerzo: CET=transecto aleatorio en busca de cetáceos, AT=transecto aleatorio en busca de cetáceos y aves marinas, LT=transecto lineal en busca de cetáceos y aves marinas, FW=seguimiento de cetáceos, NE=sin esfuerzo.

Recorrido de la embarcación Else y avistamientos de cetáceos durante las dos campañas Cetasur. Esfuerzo: CET=transecto aleatorio en busca de cetáceos, AT=transecto aleatorio en busca de cetáceos y aves marinas, LT=transecto lineal en busca de cetáceos y aves marinas, FW=seguimiento de cetáceos, NE=sin esfuerzo.

Durante las dos campañas, se sumaron un total de 178 observaciones de cetáceos, de seis especies distintas. A modo de resumen, a continuación se presenta el total de avistamientos por especie de cetáceo.

Número total de avistamientos de cetáceos por especie

Número total de avistamientos de cetáceos por especie

Se han podido observar 8 tortugas bobas, todas ellas durante la primera campaña, y la mayoría alrededor de Ceuta.

Para las aves, se han registrado 20 aves marinas, de las cuales las más abundantes fueron la gaviota patiamarilla y de Audouin, la pardela cenicienta y balear asi como el charrán patinegro. También se avistaron 11 especies de otros tipos de aves, o bien en migración o bien por la proximidad de humedales costeros.

Abundancia y distribución

Delfines mulares

Para los delfines mulares, se realizaron estimas de abundancia gracias a modelos de marca-recaptura con foto-identificación de los animales. Se han calculado estimas de abundancia para cada una de las tres zonas con suficientes avistamientos de delfines mulares: Ceuta-Marina Smir, Parque Nacional de Alhucemas, Melilla/Nador-Saidia, asi como para la zona entera.

Estimas de abundancia para delfines mulares del Sur de Alborán

Estimas de abundancia para delfines mulares del Sur de Alborán

 En total, unos 870 (entre 707 y 1096) delfines mulares viven en las aguas del Sur del mar de Alborán.

Calderones comunes

Los calderones comunes sólo se observaron en las aguas profundas del centro del mar de Alborán. No hubieron suficientes recapturas de individuos entre avistamientos para poder calcular una abundancia absoluta para esta especie. Sin embargo, se compararon valores relativos de abundancia (como la tasa de encuentro – nº avistamientos/100 km – y el índice de abundancia – nº individuos/100 km) del proyecto CETASUR con valores publicados anteriormente del mar de Alborán y del Estrecho de Gibraltar. Los valores de CETASUR son intermedios entre los valores del Estrecho de Gibraltar y los del Mar de Alborán.

 Se detectaron movimientos de calderones comunes entre el Norte y Sur de la Isla de Alborán  así como entre el Golfo de Vera y el Sur de la Isla.

Materiales divulgativos

Se diseñaron materiales divulgativos para dar a conocer el proyecto y mejorar los conocimientos de los usuarios del mar y poblaciones locales sobre los cetáceos del mar de Alborán. Se crearon un poster A3 (para público general, oficinas…) y un poster A4 doble cara plastificado (especialmente diseñado para embarcaciones) con las 9 especies de cetáceos que se pueden encontrar en el mar de Alborán. Estos materiales se distribuyeron en los puertos españoles y marroquíes del proyecto.

Poster A3 para mejorar los conocimientos sobre los cetáceos de Alborán

Poster A3 para mejorar los usuarios del mar de Alborán

Catálogos creados para los cetáceos del Sur de Alborán

Ver la página dedicada.

Proyecto realizado con el apoyo delogo web color
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s